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Reclama la prima a tu compañía de seguro por la disminución del riesgo de siniestros

Las medidas de confinamiento y limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros, por lo que las aseguradoras deben devolver o bonificar un porcentaje de las cantidades abonadas.

Tal y como anunciamos ya en nuestro artículo «Un nuevo agosto para las aseguradoras», las medidas aprobadas en España para frenar la propagación del Covid-19 han reducido el riesgo de siniestros de vehículos y por ende, las aseguradoras se han visto beneficiadas de todo ello.

Según establece la Ley 50/1980, de 8 de octubre de Contrato de Seguro, las pólizas de vehículos vigentes en España deberían ser objeto de devoluciones o bonificaciones, ya que en su artículo 13 se hace especial mención a que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente. En el caso de que la compañía de seguros no prorrogara el contrato o se negara a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el asegurado tendría derecho a la resolución del contrato, aunque no lo comunique con el mes de antelación que se establece, y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar.

Desde nuestra asociación no vemos necesario que los clientes tengan que solicitar las devoluciones a sus compañías, ya que se sobreentiende que el uso de los vehículos ha descendido durante el estado de alarma, pero como no se alude a nada al respecto recomendamos a todos los asegurados que presenten sus reclamaciones a las aseguradoras para solicitar la devolución que les pertenece.

¡MUY IMPORTANTE!

Desde ADEVI queremos ayudarte y estamos asesorando a las personas sobre cómo pueden emprender las acciones de reclamación frente a sus compañías de seguros y qué deberían hacer en caso de que estas no se presten a realizar el reembolso u ofrezcan descuentos para la próxima cuota anual.


La situación de confinamiento en España ha motivado una extraordinaria disminución del riesgo de la circulación de los vehículos que tenemos asegurados con distintas entidades aseguradoras y con ello, el importe que pagamos por la prima de nuestro seguro fue calculado conforme a un riesgo ahora inexistente. En estos casos y tal como indicamos, en el art. 13 de la Ley de Contrato de seguro somos nosotros, – como tomadores o asegurados-, quienes hemos de comunicar dicha disminución del riesgo, y de no hacerlo, no veremos disminuido el importe de la prima a satisfacer. ¡¡A QUÉ ESPERAMOS!!

Busquemos nuestras matrículas aseguradas y su número de póliza, y enviémoslo junto con nuestro número del DNI, al correo de la asociación ADEVI: covid@abogadosdevictimas.es. Eso bastará en principio para que las aseguradoras se vean obligadas a recalcular el importe de la prima y/o reembolsar el exceso del importe ya abonado. Si no cumplen, se emprenderán las acciones individuales o colectivas que procedan.

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