Documentación a reunir para poder reclamar una indemnización por accidente de tráfico

¿Qué documentos son necesarios reunir tras sufrir un accidente de tráfico para poder reclamar a la compañía aseguradora? Esta es una de las cuestiones que puede preguntarse la persona que ha sufrido un desafortunado siniestro. Sobre todo cuando las lesiones son graves y la extensión e importancia de los informes se hacen aún de mayor envergadura.

Documentación referente al siniestro

  • Parte amistoso: es muy importante disponer al menos de una copia del parte amistoso y que este se encuentre bien cumplimentado. Cómo mínimo, debemos cerciorarnos de que los datos principales han sido rellenados y se encuentra firmado por ambos conductores. Si es posible, realizar el croquis o dibujo explicativo que aparece en el parte facilita mucho las cosas a la hora de la reclamación.
  • Atestado: en caso de haber sido levantado un atestado por la guardia civil, el abogado de la víctima tendrá que solicitar una copia del mismo. 

Documentación médica

La documentación médica cumple con la función de acreditar los daños personajes de la víctima a efectos de reclamar la indemnización pertinente por días, secuelas e incapacidades. De este modo se demuestra la relación causa-efecto entre accidente y lesiones acaecidas. 

  • Informe inicial de urgencias: es muy importante que hayamos acudido a un centro hospitalario en el periodo de tiempo más cercano al accidente de tráfico. Esto es esencial para demostrar que las lesiones derivan del accidente de tráfico (nexo causal). De hecho, tardar más de 72 horas en acudir a urgencias puede ser motivo para que se deniegue dicha reclamación por parte de la compañía.
  • Pruebas radiológicas: radiografías, resonancias, electromiografías, etc. todas las pruebas que hayan sido realizadas.
  • Informes de rehabilitación: es necesario guardar todos los informes para que se valore el desarrollo de la persona lesionada. Lo habitual es que cada quince días al accidentado reciba un informe de la clínica rehabilitadora donde se detalle su evolución clínica. 
  • Informe de alta médica: este informe médico es esencial y debe contemplar todas las patologías y secuelas que no se hayan podido sanar totalmente, es decir, que no hayan sido estabilizadas.
  • Informe de alta y baja laboral: otros de los informes básicos para poder reclamar una indemnización por accidente de tráfico son el alta y la baja del trabajo.
  • Informes y/o valoraciones de especialistas: si se precisa, de forma paralela, consultar a otros médicos especialistas para reforzar la interpretación de las lesiones a consecuencia del accidente de tráfico.
  • Informe sobre las incapacidades: este informe se recibe en caso de que las lesiones de la víctima impliquen algún tipo de invalidez reconocida por la administración.

Facturas correspondientes con el siniestro

  • Factura de la reparación del vehículo accidentado.
  • Facturas de objetos que se rompieron en el impacto.
  • Factura de gastos de farmacia, ortopedia, prótesis, rehabilitación, intervenciones quirúrgicas, etc.
  • Gastos de desplazamiento al centro de rehabilitación.
  • Perjuicios: ingresos que hemos debajo de recibir a causa del accidente y que podamos acreditar como: descuentos en nómina o lucro cesante en autónomos y empresarios.
  • Facturas en caso de adecuación de la vivienda.

Otros documentos

  • Fotografías del vehículo accidentado o cicatrices de la víctima.
  • Certificados en caso de no haber podido realizar actividades que antes del siniestro se realizaban con regularidad como: aprender un hobby, entrenamientos, realizar estudios que se cursaban, etc. 

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