La DGT asegura que no se cumplirá con el objetivo que proponía la ONU de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico para 2020.

Pepe Navarro, director general de tráfico, afirma que «hay algo que mejorar» y que es necesario que la Seguridad Vial «coja peso» en la agenda política.

 

La Dirección General de Tráfico afirma haber fracasado tras resultar imposible  la reducción de siniestralidad vial que proponía la ONU debido a unos resultados que “no son buenos”, tal como asegura el director de la general de tráfico.

El año pasado la Unión Europea registró cerca de 25.000 fallecidos por accidentes de tráfico (un 1% los datos del año anterior y en un 21% los recogidos en 2010) por lo que reducir a la mitad de 2010 a 2020 era una de las metas dentro de los objetivos de Salud y Bienestar en la agenda de la ONU.

Pepe Navarro, director general de tráfico, a pesar de asegurar que “algo hay que mejorar” manifiesta que se ha avanzado en otras cuestiones en las que si se ha avanzado como la atención de víctimas, la institucionalidad y la implantación de estrategias para reducir la siniestralidad de motocicletas.

En todo caso, y a pesar de que España es el séptimo país de la Unión Europea con menor número de muertes en carretera con treinta y nueve por cada millón de habitantes, aún no se ha podido avanzar en «movilización social». De este modo, el director hace especial hincapié en que la seguridad vial debe coger peso en la agenda política al ser un tema con resultados a largo plazo. «Hay que sembrar en Seguridad Vial, pues no sabes nunca cuando empieza a recoger, y ahora estamos sembrando”.

Es por todo ello que la Asociaciones volcadas en las víctimas y la Seguridad Vial pedimos al futuro Gobierno un mayor compromiso y coordinación para reducir las muertes en carretera y tomar rumbo hacia un descenso necesario de víctimas de accidentes.

 

¿Qué medidas pueden tomarse para reducir la siniestralidad vial?

  • Mayor compromiso e interés por la Seguridad Vial en la agenda política, dado los «demasiados» siniestros de tráfico que hay todavía en España.
  • Mejorar el mantenimiento de las carreteras (señales, asfalto, sistemas de protección, etc.,).
  • Aumento de inversión para infraestructuras y vigilancia en carretera.
  • Incremento presupuestario para el ámbito de la educación.
  • Renovación del parque automovilístico y apuesta por la innovación tecnológica.
  • Aprobar nuevas medidas para reducir de forma significativa la siniestralidad del colectivo de motoristas y ciclistas.

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