La principal ventaja de las turbo rotondas es la reducción de la siniestralidad vial.

Un 45% de los conductores utiliza el carril interior para salir de una rotonda

 

Aunque las turbo rotondas existen desde hace años, lo cierto es que  han empezado a implementarse hace mucho menos en nuestro país. La primera turbo rotonda en España se sitúa en el año 2009, aunque parece que los órganos de seguridad vial quieren promover su uso y apostar por la mejora en seguridad vial gracias a una circulación mas organizada dentro de ellas.

¿Cómo se circula por una turbo rotonda?

El modo en el que se circula dentro de las turbo rotondas es donde origina su éxito.
Las turbo rotondas tienen los carriles delimitados por lineas continuas y dirigen al conductor hacia la salida a la que se dirige de forma directa. Este sistema evita los cambios de carril, causa principal de las colisiones en rotondas, por lo que cada vehículo entrará en ella conociendo su destino con antelación.

Es decir, sabremos hacia donde nos dirigimos antes de adentrarnos en una turbo rotonda, evitando de este modo confusiones entre intermitentes y/o carriles que puedan ocasionar accidentes de trafico.

¿Cómo sabremos qué carril debemos tomar?

Para no coger la salida equivocada bastará con leer las señalizaciones antes de entrar en la turbo rotonda. Esto hace, además de evitar los cambios bruscos de carril que exista una mayor fluidez en la circulación dentro de la misma.

 

LA PRINCIPAL VENTAJA DE LAS TURBO ROTONDAS ES LA REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL, INCLUYENDO UN TRÁFICO MÁS FLUIDO Y EN GENRAL, UN AUMENTO EN SEGURIDAD VIAL.

Aún existe un gran desconocimiento sobre la forma de circular correctamente dentro de una rotonda. Según la DGT un 45% de los conductores utiliza el carril de dentro para salir y un 15% las traza en linea recta.

En España aún no están implementadas totalmente, solo cuentan con ellas algunas ciudades como Santander o Vigo donde se han reducido lo siniestros en un 43%.

Esperemos que este sistema para circular en rotondas se extiendan poco a poco. Actualmente existen muchas ciudades interesadas en incorporarlas, aunque aun no hay una previsión de dónde se ubicarán ya que se advierte que las turbo rotondas están pensadas para grandes ciudades debido al espacio que deben ocupar sus carriles.

Con todo ello, esperamos que puedan implementarse en una gran parte de carreteras españolas apostando por una mayor seguridad vial.

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