En caso de que se produzca un accidente por el uso del móvil, la aseguradora podría ejercer el derecho de repetición contra el infractor, reclamándole lo indemnizado a las víctimas.

PONS Seguridad Vial pide a las instituciones políticas y administraciones públicas adoptar diez medidas urgentes para frenar la siniestralidad vial que sufren las carreteras españolas. Estas propuestas pretenden revertir la tasa de mortalidad incesante que España arrastra durante los últimos siete años.

Esta empresa de consultoría estratégica pública y privada en materia de movilidad y seguridad vial se ha centrado en buscar soluciones en infraestructuras, normativas y usuarios vulnerables a través de un conjunto medidas políticas referentes a la Movilidad Responsable.

Las 10 propuestas son las siguientes:

1. Creación de una secretaría de estado de movilidad.

La creación de una Secretaría de Estado de Movilidad que sea un referente legal para tomar decisiones a nivel de Estado sobre la movilidad.

Una secretaría que no solo cubra la movilidad de vehículos de motor sino que abarque todos los tipos de desplazamientos es decir, lo que llaman una política de movilidad que no solo tramite y fiscalice el desplazamiento de estos vehículos y que incluya todo lo relacionado con la construcción, gestión, uso de infraestructuras urbanas e interurbanas y la protección de los usuarios más vulnerables.

Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial y ex-director general de normativa de la DGT cree que “es preciso tomar decisiones como Estado sobre nuestra movilidad, en sus diferentes modos y alternativas, y presentarlas a la sociedad como una política integral y cohesionada. Decisiones que marquen a ciudadanos, empresas e instituciones una dirección como país y con ella, un camino que deben emprender en los próximos años”.

2. La conducción debe hacerse con las dos manos al volante.

También se hace referencia a la norma expresa del uso del volante en la conducción con las dos manos para conseguir un control óptimo del vehículo, así como también ayudar a evitar la tendencia de manipular otros dispositivos móviles o del vehículo durante la conducción.

3. El infractor por uso del móvil en la conducción debe pagar.

Una de las principales causas de accidentalidad es el uso del móvil por ello, se propone una medida que, en caso de que se produzca un accidente por este motivo, la aseguradora pueda ejercer el derecho de repetición contra el infractor, reclamándole lo indemnizado a las víctimas.

4. Fijar un ratio de controles de alcohol y drogas.

Además proponen fijar un ratio de controles de alcohol y drogas del 50% de la población conductora es decir, un control por cada dos conductores.

5. Luz de cruce obligatoria para todos los vehículos en carretera convencional.

Una quinta propuesta plantea que la luz de cruce sea obligatoria en carretera convencional para todos los vehículos ya que, más del 75% de los fallecidos en vías interurbanas se producen en carreteras secundarias.

6. Comunicación digital de tramos de concentración de accidentes.

La comunicación digital de tramos de concentración de accidentes (TCA) para el envío de datos actualizados sobre los tramos donde se produce un número de accidentes superior a la media a gestores de GPS, planificadores de rutas, aplicaciones de viajes, mapas, etc. De este modo los conductores podrán conocer los datos y adelantarse a una conducción más segura.

7. Notificación electrónica de infracciones.

La notificación electrónica de infracciones obligatorias para todos los nuevos conductores. Una rápida comunicación de la infracción contribuye a reducir la sensación de quedar exentos y a revertir el comportamiento del infractor.

8. Utilización de la motocicleta en desplazamiento urbanos.

Protección al vulnerable: Defienden que debe ir acompañada de una auditoría motociclista urbana relativa a su circulación, aparcamiento, etc. que permita reducir las cifras de accidentalidad que existen.

9. Creación de la acera continua en calles 30.

Protección al vulnerable: también se propone la creación de la acera continua en Calles 30. Una inclinación hacia la “pacificación del tráfico” de la ciudad mostrando la preferencia del peatón frente a los vehículos.

10. Implementación de una estrategia urbana de control de velocidad.

Por último, se propone la creación e implantación de una estrategia urbana de control de velocidad que se comparta con todos para reforzar la sensación de participación.

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