Las nuevas medidas de seguridad pretenden evitar 25.000 muertes por accidentes de tráfico a partir de 2022.

La Comisión Europea de Seguridad continúa con la implementación en su calendario de medidas de seguridad en los automóviles que serán obligatorias de forma progresiva a partir de 2022. Este proyecto aspira a integrar políticas para evitar 25.000 muertes en accidente de tráfico y 140.000 heridos graves en un periodo de 15 años.

La Unión Europea ya ha definido este calendario que ha sido desarrollado en tres fases, durante seis años, por medio de una regulación denominada GSR (Regulación General de Seguridad). Antes de que acabe 2019 esta norma debería debería estar aprobada. Además, las inspecciones técnicas de vehículos ITV contarán con los recursos necesarios que le permitan verificar la efectividad de estos nuevos sistemas de seguridad incorporada en los vehículos.

La primera fase de este programa pretende ser activada en mayo de 2022 para los nuevos modelos de automóviles homologados y en 2024 para todos los coches matriculados.

 

I FASE – ¿Qué soluciones plantean estos sistemas de seguridad?

  • Limitador de velocidad inteligente: este sistema alertará a los conductores de que ha superado la velocidad permitida.
  • Alcoholímetro: un método incorporado al vehículo con un inmovilizador impedirá que el vehículo arranque cuando se superen los límites legales establecidos para conducir.
  • Avisadores de falta de atención al volante: un detector de falta de atención o síntomas de somnolencia adviertirán al conductor cuando exista riesgo de accidente por este motivo.
  • Sistema de mantenimiento automático de carril: este sistema evitará desplazamientos involuntarios en la calzada.
  • Cámara de detección trasera: la incorporación de una cámara permitirá visualizar a personas y obstáculos en maniobras de marcha atrás.
  • Dispositivo de parada de emergencia: para señalizar la inmovilización del vehículo en la calzada sin necesidad de salir del mismo.
  • Sistemas de protección trasera y lateral.

II FASE – 2026 para todos los coches matriculados:

  • Sistema de frenado de emergencia: sistema de frenado autónomo capaz de detectar usuarios vulnerables de la calzada.
  • Ampliación de la zona frontal de impacto: para protección de peatones.
  • Sistemas de asistencia: para permitir una conducción más automática, que coopere con los conductores en caso de distracción.

III FASE – 2025 para Camiones y autobuses

  • Sistema reducción de ángulos muertos: este sistema de visión directa pretende aumentar la visibilidad y reducir los ángulos muertos. Además, se implementará una grabación automática de datos o caja negra, que permita aclarar las causas de un accidente. Plazo hasta noviembre de 2025 para las nuevas homologaciones y hasta 2028 para todas las ventas.

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