En 2018 fallecieron en España 368 peatones atropellados, y todos los años hay en torno a 14.000 heridos. 

La cantidad de vehículos que transitan por las ciudades cada día no se lo ponen nada fácil al peatón. Es por ello que, tanto conductores como peatones debemos tomar las medidas de seguridad oportunas para evitar cualquier incidente.

En los últimos 10 años, el número de peatones atropellados, ha experimentado un incremento del 28%.

El Reglamento de Circulación advierte que los peatones están obligados a cruzar solo por los lugares habilitados para ello. Es conveniente cumplir con nuestras obligaciones como peatón y siempre cruzar con la certeza de que podemos atravesar la calzada sin peligro, es decir, cruzar solo cuando la distancia y la velocidad del vehículo que se aproxime te permitan hacerlo con seguridad.

Además, debemos evitar siempre atravesar un paso de cebra en diagonal para acortar o cruzar por sus proximidades sin llegar all mismo. 

La DGT advierte de las obligaciones que tenemos como peatón. Añade circunstancias especiales y pone medidas para que los peatones tomen cautela por su seguridad con sanciones sujetas al mismo.

Obligaciones como peatón

  • Si la acera está bloqueada, no existe o no es practicable, excepcionalmente se puede transitar por el arcén o, en su defecto, por la calzada pero lo más pegado posible a la acera porque los vehículos tienen prioridad de paso.
  • Fuera de poblado: En caso de no existir un espacio reservado para peatones, como norma general se deberá circular por la izquierda, aunque se podrá ir por la derecha cuando esté justificado por razones de seguridad. En autopistas y autovías queda prohibida la circulación de peatones salvo que por accidente, avería del vehículo o enfermedad de alguno de los ocupantes u otra emergencia se deba solicitar auxilio desde el poste de socorro más cercano o en caso de no haberlo, pedir ayuda a otro usuario de la vía.
  • Peatones en grupo: Varias personas que formen cortejo podrán circular por el arcén y si este no es transitable por la calzada, siempre que adopten las debidas precauciones y circulen por la derecha.
  • Circulación nocturna: Fuera de poblado, entre la puesta y la salida del sol, en condiciones meteorológicas adversas o con poca visibilidad, todo peatón que circule por calzada o arcén deberá llevar algún elemento luminoso o reflectante homologado, visible al menos a 150 metros. Además, si se circula en grupo dirigido por una persona o en cortejo deberán llevar en lado del centro de la calzada las luces necesarias para indicar su situación y dimensiones de color blanco o amarillo hacia delante y rojo hacia atrás.
  • Las sillas de ruedas deben transitar por la zona peatonal. Sin embargo, adoptando las debidas precauciones podrán circular por el arcén o calzada a velocidad de paso humano y siempre por la derecha, aproximándose al borde exterior y sin entorpecer la circulación. No se puede circular por autopistas ni autovías.
  • Si no hay paso de cebra: Los peatones deben asegurase de que pueden cruzar sin riesgo ni entorpeciendo a nadie, y atravesar la calzada de manera perpendicular a esta.
  • Semáforo en rojo: No cruzar nunca con el semáforo en rojo para el peatón. La sanción por incumplimiento es de 200 euros. 
  • Evita las distracciones con el teléfono móvil mientras caminas o el uso de auriculares que te aíslen como peatón. Estos comportamientos aún no están tipificados como infracción pero es aconsejable evitar distracciones.
  • Cruzar por lugares prohibidos: Es la infracción que más siniestros ocasiona para los peatones, seguida de no hacer uso del paso de cebra. Ambas acciones son sancionadas, por regla general, con 80 euros de multa. 
  • En caso de ser responsable de un accidente, el peatón deberá responder de los posibles daños a terceros e indemnizar por las lesiones ocasionadas. Si hubiera culpa compartida se podrá reducir la indemnización hasta un máximo de un 75%.

Protección al vulnerable

El peatón requiere de la mayor cautela posible para circular pero además, es necesario darle mayor protección al estar entre los usuarios más vulnerables.

—> Consejos prácticos para evitar atropellos

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